Como editor de Alquimia José Antonio Rodríguez planeó en 1999 un número dedicado a las fotógrafas en México [1]. En ese entonces la responsable del texto principal, "Mujeres en el proceso fotográfico (1880-1950), fue Rebeca Monroy, quien también rescató el célebre texto del pintor Carlos Mérida sobre María Santibáñez que le publicó El Universal Ilustrado el 21 de octubre de 1920.
Ahora, con el apoyo de Casa América, Canopia y el Museo de Arte Moderno, Rodríguez curó
o comisionó "Otras miradas 1872-1960. Fotógrafas en México", donde reúne la obra de 50 mujeres, más de 120 fotografías y una cuarentena de documentos, entre álbumes, libros, catálogos y publicaciones periódicas. También escribió el texto para el tríptico.
o comisionó "Otras miradas 1872-1960. Fotógrafas en México", donde reúne la obra de 50 mujeres, más de 120 fotografías y una cuarentena de documentos, entre álbumes, libros, catálogos y publicaciones periódicas. También escribió el texto para el tríptico.
La exposición está divida en cuatro secciones: Pioneras (1872-1905), Modernas (1906-1922), Vanguardistas (1923-1945) y Humanistas (1946-1960). José Antonio me comenta que próximamente ediciones Turner publicará un diccionario de fotografas, que abarcará el mismo periodo, con más de 200 fichas biográficas. Sobre las pioneras, escribió hace poco:
"[...] De instituciones como el Colegio de Artes y Oficios, en la Ciudad de México o la Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Puebla, van a salir las primeras fotógrafas mexicanas de que, en 1872, se tenga noticia. Hoy se conoce el nombre de Margarita Henry y Galdina Melgosa, egresadas de la primera institución. Son todavía estudiantes de fotografía, pero ese proceso educativo ya perfila lo que vendrá. A partir de 1894 son ya varias las estudiantes de fotografía que buscan aprender el oficio en la ciudad de Puebla. Y junto a estas jóvenes hay profesionales por todo el país de quienes hoy han sobrevivido algunas imágenes suelt
el DF. En un censo de 1900, se hablaba de que en México trabajaban 30 fotógrafas, de las cuales cuatro se encontraban establecidas en la Ciudad de México. A este dato hay que agregar la gran cantidad de aficionadas que en el periodo de entre siglos se dejaban ver en la revista El fotógrafo mexicano de tal forma que en ese tiempo el número llega a 45 fotógrafas. Una década después, hacia al final del porfiriato, el Directorio general de la Ciudad de México y del Distrito Federal, de 1911, arrojaba una nómina de 58 fotógrafos y dos mujeres profesionales en la capital (un dato por demás incierto), aunque a nivel nacional ya se contaba con 57 fotógrafas, algo muy equilibrado. El oficio de la fotografía no se encontraba sólo del lado masculino.." [2]
Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma sin número, Bosque de Chapultepec, ciudad de México. Entrada gratuita los domingos.
N O T A S
1.- "Fotógrafas en México 1880-1955", revista Alquimia, México: INAH; SINAFO, enero-abril de 2000, número 8.
2.- “Fotógrafas en México, 1872-1960 : Otras miradas”, suplemento Laberinto, periódico Milenio, sábado 14 de mayo de 2011. Se puede leer en http://impreso.milenio.com/node/8958697

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