En 1993, Rebeca Monroy lo identificó como "Manuel T. Pérez" en su ensayo "El tripié y la cámara como galardón" (2). Entre 1998 y 1999 escarbando en periódicos de 1912 ubiqué dos o tres notas en la sección roja sobre este fotógrafo. El rabiosamente maderista Nueva Era lo identifica como "Martínez Pous [super-sic]". El conservador periódico maderista El Imparcial lo denomina "Pérez Tous [sic]" y como dueño de la cantina Centro Comercial, curiosamente ubicada en la esquina de Revillagigedo y San Antonio. La cronología obliga a hacerse una pregunta: ¿Antes de tener la Casa Ampliadora de Retratos tuvo esa cantina? Como bien lo asegura Arturo, después de registrar esa tarjeta postal en marzo de 1913 su nombre no vuelve a aparecer entre los trámites gubernamentales. ¿Habrá sido para él la fotografía un negocio pasajero?
Es un misterio que haya registrado tan sólo una fotografía que captó en los entonces lejanos llanos de Balbuena, donde el Concejo Superior de Salubridad incineró en improvisadas parrillas a todos los muertos de la Decena Mágica, como también llamaron a la Decena Trágica, según José Clemente Orozco. En la estrecha calle donde Pérez Thous tuvo sus establecimientos comerciales debieron haber más heridos, muertos y destrozos de la metralla y la artillería del 9 al 18 de febrero de 1913, ya que estaba muy cerca de la zona de fuego de la Ciudadela, hoy Biblioteca de México. Lamentablemente no se conocen esas imágenes, si es que las captó Pérez Thous.
N O T A S
1.- "México: Fotografía y Revolución", blog Fotógrafos de la Revolución, jueves 25 de febrero de 2010, http://fotografosdelarevolucion.blogspot.com/2010/02/mexico-fotografia-y-revolucion.html2.- Recopilado en el catálogo La Ciudadela de fuego: a ochenta años de la Decena Trágica, Conaculta : Biblioteca de México, 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario