En su ensayo "Posadas: regreso a la singularidad", publicado en las Memorias del 4to. Foro Académico 2011 (México: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ; INAH ; CONACULTA, octubre de 2012), Ricardo Morales López recupera la célebre fotografía que le fue tomada a J. Guadalupe Posada (1852-1913), a su hijo y al versificador oaxaqueño Constancio S. Suárez, a las afueras de su célebre Taller de Grabado en la actual calle de Moneda, en pleno centro de la ciudad de México.
De esta imagen, dada a conocer en 1952 por la revista Hoy durante las celebración del Centenario del natalicio del ilustrador, no se sabe el autor. Basado en directorios finiseculares, Morales López descubrió que el fotógrafo pudo haberla captado entre 1899 y 1903. Desde 1952 la fotografía ha aparecido reproducida en muchas revistas, libros y catálogos. En 1963 apareció adornando la carátula de la paquidérmica y desinformada edición que el grabador Leopoldo Méndez hizo para el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana.
Por estos días sirvió para realizar la ambientación para una exposición en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, como lo demuestra la portada del suplemento Laberinto, del diario Milenio, del sábado 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario