sábado, 15 de mayo de 2010

WILLY SOUZA


“México en tus sentidos”, inaugurado por el presidente Felipe Calderón la noche del pasado marzo, muestra fotografías y un video realizados por el publicista mexicano Willy Sousa, quien ha realizado redituables y exitosas campañas para la Secretaria de Turismo y para el gobierno de Arabia Saudita. El despacho del arquitecto Sordo Magdaleno construyó para exhibir la obra de Willy el “Museo Monumental”, a imitación del de “Ashes and snow”, del canadiense Gregory Colbert, en una construcción de cuatro mil metros cuadrados en el Zócalo de la ciudad de México.
Antes de entrar a la difundida exposición una vigilante –celosa de su deber- me impide tomar fotografías. Como era de esperarse, ahí están esas imágenes de niños, máscaras, indígenas y ancianos cursis llenos de color, de folclorismo empalagoso y de encuedres tradicionales.
Me topo con Willy (a quien he visto en el programa Pantalla de cristal o escuchado en entrevistas radiofónicas como en El Weso), sudoroso, yendo y viniendo, engolosinado ante unos visitantes arrobados ante sus foto-murales. La aglomeración era total en donde se proyectaban los videos en pantallas LCD.

Me resistí a ver las imágenes de este seguidor de Demetrio Bilbatúa. Adriana Gallegos Carrión, autora del blog
Del museo imaginario, sí vio el video:

[…] La multitud ingresa cautelosa a una sala amplísima, semicircular, con tres pantallas gigantes. Se apaga la luz. Un mosaico de imágenes –y por qué no, de emociones- se sucede uno tras otro en un ritmo hipnótico. La visión que tienen los organizadores sobre México se ha inoculado en el público que mantiene la mirada fija. La obviedad hace su máxima aparición cuando la bandera mexicana es desplegada en varias de las escenas y como gran final, un hombre se arranca a galope, raya el caballo y ondea el lábaro patrio al viento. Predeciblemente, se parecía a Pancho Villa.

Al término del video, el público aplaude. Sí, aplaude. Había lágrimas también. Y muchas sonrisas. Claro, este es un México idealizado. Un México del Canal de las Estrellas. [1]

El miércoles 24 de marzo Souza presentó su libro México en tus sentidos (Lumber, 2010), en formato de lujo y normal, que contiene más de 250 fotografías impresas. Ese día declaró: “México tiene muchos rostros, pero en este caso decidí abordar la identidad mexicana. Existe mucha crítica, y lo más triste es que no se rescata a ese otro México que ofrece cosas maravillosas. Nos falta abrazar al país, quererlo y darnos cuenta de lo que nos aporta cada día”. ¡Gulp! [2]


“México en tus sentidos”.

Zócalo de la ciudad de México. Del miércoles 3 de marzo al sábado 24 de abril de 2010. La exposición itinerará por diversas ciudades de nuestro país, Estados Unidos, París, Argentina y en Shangai.

N O T A S

1.- “México en tus sentidos”, blog Del museo imaginario, martes 20 de abril de 2010, http://delmuseoimaginario.blogspot.com/2010/04/mexico-en-tus-sentidos-frivola-cultura.html

2.- Juan Carlos Talavera, “Tenemos un país maravilloso, pero está perdido a nuestros ojos: Willy Souza”, diario La crónica de hoy, jueves 25 de marzo de 2010. Ahora en: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=496649

3 comentarios:

Arturo Guevara Escobar dijo...

Al ver la muestra me tuve que hacer dos reflexiones, buen en realidad tres:
1. Lo desmedido del espacio y recursos económicos usados para tan poco contenido.
2. ¿Willy Souza es el “Méxicano” que se merece un despliegue de ese tipo?
3. El México que de manera publicitaria se muestra, no es acaso el que tantas veces olvidamos, despreciamos, y las políticas gubernamentales desde las leyes de reforma han tratado de eliminar…

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Muy buenas reflexiones Arturo:

Además Willy se enorgullece de que sus niños, mujeres, hombres e indígenas modelos son "gratis", sin considerarlos partícipes de los derechos de autor.

Es terriblemente idílico el México de Willy Souza y del Canal de las Estrellas (ver los promocionales del Bicentenario, que seguramente son de él).

Anónimo dijo...

Contrario a lo que postearon antes de mi. Yo que estoy lejos de mi tierra, sentí un orgullo, un amor especial por el terruño dejado, por sus símbolos, historias, artesanías. No me como el desdeño por lo que no es. Prefiero no idealizar, sino soñar con un México incluyente y bueno. Prefiero dar gracias porque todos los paisajes son hermosos y es la tierra que Dios nos dió a los mexicanos, pobres y ricos, soñadores y vencidos, lúdicos y aletargados. México es hermoso. He celebrado ver el documental. Toda nación hace el mismo tipo de documental, no es posible hacerlo de otro modo para dar a conocer una patria. Para documentales tristes o con desgarradoras realidades, existen otras vías, otros artistas, otra forma de buscarlo.