jueves, 2 de abril de 2009

TOMÁS MONTERO TORRES


Nació el 13 de noviembre de 1913 en Morelia, Michoacán. Después de estudiar artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la ciudad de México y de trabajar como dibujante, se interesó por la fotografía. Al lado de una treintena de foto-reporteros, en julio de 1947 exhibió obra en Palpitaciones de la vida nacional (México visto por los fotógrafos de Prensa), celebrada en Bellas Artes e inaugurada por el presidente Miguel Alemán. Un año antes fundó su agencia Reportaje Gráfico (en Motolinía número 5, despacho 132) y después su Photo Reportaje (en la avenida Juárez 105, despacho 107). Con ambas empresas abasteció de material gráfico a las revistas La Nación (1941-1965), órgano del Partido Acción Nacional (PAN), Mañana (1943-1972), América (la mítica revista editada por Gregorio Ortega) y Lupita (antecedente de Kena, ésta fundada en 1963 por Kena Moreno). También colaboró en El Universsal Gráfico, en la católica Editorial Jus (como fotógrafo y dibujante) y en las publicaciones de Air France, Aviacsa, Aerovías Guest, Aeronaves de México y Mexicana de Aviación.

“Fue muy amigo del comentarista deportivo Carlos El Mago Septién –me escribe Martha Patricia Montero Patiño, nieta del fotógrafo-. De hecho fue padrino de bautizo de mi papá. Dice mi abuela que también fue muy amigo de los hermanos Mayo, sobre todo de Julio”. Montero Torres falleció en 1969. En siete cajones concentró la vida de la ciudad de México de la presidencia de Manuel Ávila Camacho a la de Gustavo Díaz Ordaz. En esos cajones hay negativos de 35 mm de una cámara Leica. Otros de 6 x 8 y muy pocos en formatos más grandes. Enlistó los 5,596 personajes principales de la política, matadores y toreras Ccomo Juanita Aparicio),
artistas (Pedro Infante, Miroslava, Katy Jurado, Agustín Lara -abajo-),
boxeadores (Raúl El Ratón Macías), escritores (Carlos Pellicer, Octavio Paz), pintores (Diego Rivera, Siqueiros, Federico Cantú), cómicos (Cantinflas, Medel, Tin Tan, El Ojón Jasso, Palillo) y un largo etcétera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Miguel Ángel,
Leí con gran interés sus dos inserciones sobre Tomas Montero Torres, mi padre.

Me gustaría solamente hacer una precisión sobre la referencia a "El Mago" Septién. en realidad la relación de mi padre no fue con él, sino con Carlos Septién García,el Fundador de la escuela de periodismo quien fue padrino de mi hermano Tomás.

Reciba un saludo y mis felicitaciones por su 'blog'

Oscar E. Montero

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Estimado Óscar:

Gracias por la corrección. La propia Martha Patricia me dio ese dato.