Del 4 de febrero al 4 de junio se exhibe en el San Ildefonso la exposición “Delirios de razón / Delirum of Reason” del norteamericano David Lachapelle (Connecticut, el 11 de marzo de 1969). Con influencias confesas de Guy Bourdin, Helmut Newton y Diane Arbus, LaChapelle recaló en un surrealismo muy de acuerdo a la grandes estrellas norteamericanas. Por ello se le ha considerado “El Fellini de la fotografía”, aunque sus afanes carnavalescos y delirantes muchas veces no cuajan.
LaChapelle ingresó al mundo gay neoyorquino por necesidades económicas. Andy Warhol le ofreció su primer importante trabajo como fotógrafo de la revista Interview (1987). Tuvo un bache existencial y creativo hasta que encontró su sello con el fotoshop. Ha publicado LaChapelle Land (Collaway, 1996), Hotel LaChapelle (Collaway, 1999), Heaven to Hell (Taschen), Artist & prostitutes 1985-2005 (Taschen) y el catálogo David Lachapelle (Giunti Arte, 2007). También ha dirigido videos musicales (Madonna y Jennifer López, entre otros) y el filme Rize (2005) dedicado al baile denominado “krumping” que invadía la ciudad de Los Ángeles. Fue estrenado en el Sundance Film Festival en 2005.
En San Ildefonso se ven, en formatos grandes, a Angelina Jolie, Noami Campbell, Leonardo di Caprio, su inefable paisana Madonna y al transexual Amanda como Liz Taylor (obligada referencia a su querido Andy Warhol). Hay también displays (más inspirados en los auto-chocados que en el erotismo automotriz) procedentes de la película Crash (1996), de David Cronenberg, realizados el año pasado. Más interesantes son sus otros foto-esculturas (con cartón reciclado) monumentales. Su Martyr and 72 virginis (Mártir y 72 vírgenes, 2008) es muy obvia su parodia y patética su serie dedicada a Jesús en el Harlem, como obvias actualizaciones bíblicas. Aburren sus amigos flotando en el aire. Me gustó mucho Holy War, donde Jesucristo emerge con su halo lumínico, que se enciende y apaga, entre soldados de utilería en plena guerra de cartón.
LaChapelle ingresó al mundo gay neoyorquino por necesidades económicas. Andy Warhol le ofreció su primer importante trabajo como fotógrafo de la revista Interview (1987). Tuvo un bache existencial y creativo hasta que encontró su sello con el fotoshop. Ha publicado LaChapelle Land (Collaway, 1996), Hotel LaChapelle (Collaway, 1999), Heaven to Hell (Taschen), Artist & prostitutes 1985-2005 (Taschen) y el catálogo David Lachapelle (Giunti Arte, 2007). También ha dirigido videos musicales (Madonna y Jennifer López, entre otros) y el filme Rize (2005) dedicado al baile denominado “krumping” que invadía la ciudad de Los Ángeles. Fue estrenado en el Sundance Film Festival en 2005.
En San Ildefonso se ven, en formatos grandes, a Angelina Jolie, Noami Campbell, Leonardo di Caprio, su inefable paisana Madonna y al transexual Amanda como Liz Taylor (obligada referencia a su querido Andy Warhol). Hay también displays (más inspirados en los auto-chocados que en el erotismo automotriz) procedentes de la película Crash (1996), de David Cronenberg, realizados el año pasado. Más interesantes son sus otros foto-esculturas (con cartón reciclado) monumentales. Su Martyr and 72 virginis (Mártir y 72 vírgenes, 2008) es muy obvia su parodia y patética su serie dedicada a Jesús en el Harlem, como obvias actualizaciones bíblicas. Aburren sus amigos flotando en el aire. Me gustó mucho Holy War, donde Jesucristo emerge con su halo lumínico, que se enciende y apaga, entre soldados de utilería en plena guerra de cartón.
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