jueves, 27 de diciembre de 2012

FOTOGRAFIAR LA REVOLUCIÓN MEXICANA

* John Mraz, Fotografiar la revolución mexicana: compromisos e iconos. México : Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010. 241 páginas de 25 x 21 centímetros. 191 fotografías impresas en tinta negra.


John Mraz. Foto: MAM, miércoles
26 de diciembre de 2012. 
Este libro, a decir del colofón, terminó de imprimirse en agosto de 2010. Contiene Agradecimientos (página 9 y donde aparece mi nombre), Introducción (página 11). El Porfiriato: del estudio a la calle (p. 23). Representar la Revolución (p. 43). El mito de los Casasola (p. 49). Hacia una fotografía de guerra (p. 57). El movimiento zapatista y las cámaras surianas (p.93). Fotografiar la reacción (p.119). ¿El caudillo de las cámaras? (p.161). Las ventajas de fotografiar el movimiento constitucionalista (p.183). Epílogo: los iconos de la Revolución Mexicana (p. 219)

Mraz comenta y analiza imágenes  que fueron captadas o impresas entre de 1911 a 1919, del porfiriato a cuando el presidente Venustiano Carranza había marginado la lucha "revolucionaria" de Emiliano Zapata y Francisco Villa. También alude a la fotografía durante la Decena Trágica (febrero de 1913), la presidencia de Victoriano Huerta (el villano del libro y de la historia oficial), y la presencia de Zapata y Villa en la ciudad de México, entre finales 1914 y principios de 1915. Desde luego continua con su labor de desmitificar la dinastía Casasola, más importantes como coleccionistas, editores y empresarios que como fotógrafos en esos años. 

En la página 17 establece: "He intentado [...] una metodología que utiliza referencias cruzadas entre las fotografías de archivos, las imágenes impresas en revistas ilustradas e historias gráficas, entrevistas publicadas con los fotógrafos, artículos escritos durante el periodo de la Revolución y, además, investigaciones llevadas a cabo después, tanto en historias de la fotografía como en historias de la Revolución". 

En futuras entregas comentaré algunas fotografías del libro, muchas de las cuales se exhibieron en "Testimonios de una guerra. Imágenes de la Revolución Mexicana", que se presentó de noviembre de 2010 a febrero de 2011 en diversos museos de nuestro país. 

Desde aquí mi agradecimiento a John por las menciones a este blog y a mis investigaciones hemerográficas, así como por el obsequio de Fotografiar la revolución mexicana. Me lo dedicó como "contrincante y colaborador". 

No hay comentarios: