sábado, 3 de noviembre de 2012

LOS MELHADO

Desde Honduras me envía Gilberto Izoca Medina una imagen de Carlos Melhado de enero de 1892 cuando vivía en British Honduras, hoy Belice. El primero de izquierda es Carlos Melhado. Como funcionario del Gobierno inglés atendió a la Delegación de Santa Cruz. Entre los representantes de México está el general yucateco José Crecencio Puc. "Estoy casi seguro de que era pariente cercano de Eduardo Melhado".
En una misiva me explica:

"...actualmente estoy elaborando un documento sobre la historia de los billetes de Honduras en el periodo de 1850-1950, la familia que trajo por primera vez los billetes a Honduras fue la familia Melhado especificamente William Melhado o Guillermo para algunos..  esta familia fue considerada en su momento una de las elites del Caribe....

"La familia Melhado es de origen judio-portuguesa. Se cree que llegó primero a Jamaica desde Inglaterrra y luego algunos personajes como William o Carlos Melhado emigraron a Centroamérica especificamente Honduras, El Salvador, British Honduras (Belice). Esta familia se involucraba en negocios grandes como barcos, ferrocarriles , comercio de madera, etc...
"De lo que he averiguado en British Honduras (Belice): Carlos Melhado fue un servidor de la corona inglesa, diplomático y comerciante. Tenía relación con la península de Yucatán especialmente en el periodo de la guerra de las castas, como pacificador pero algunos historiadores mexicanos dicen que también vendía armas....
"La impresión que tengo es que Eduardo Melhado podría haber nacido en Centroamérica. Es alguien que se desligó de la familia que se dedicaban básicamente al comercio y emprendió sus negocios de fotografía."

Le he informado a Gilberto que en 1916 el fotógrafo Eduardo Melahado vendía su negocio La Fotografía en Movimiento por "violento viaje a las Repúblicas Sud-Americanas". En 1919 ya estaba de nuevo en la ciudad de México. La última pista que tengo de él es de 1930, cuando anuncia su establecimiento de la avenida 16 de Septiembre en el directorio telefónico Ericsson. No se si falleció o regresó a las repúblicas Sudamericanas.

ADDENDA
El domingo 4 de noviembre llega a este blog la siguiente información de Arturo Guevara. Por lo valiosa la incorporo a esta nota:   
Un personaje de nombre Eduardo Melhado nacido en el Salvador fue naturalizado mexicano en 1884, residente de estación del Río, Edo. de México. Señor que se dedicó al negocio de cobranzas, por lo cual se le ve involucrado en muchos asuntos judiciales. Contrajo nupcias con la señora Teresa Arguelles, y fueron los padres del fotógrafo Eduardo Melhado.

5 comentarios:

Arturo Guevara Escobar dijo...

Estimado Miguel Ángel, un personaje de nombre Eduardo Melhado nacido en el Salvador fue naturalizado mexicano en 1884, residente de estación del Río, Edo. de México. Señor que se dedicó al negocio de cobranzas, por lo cual se le ve involucrado en muchos asuntos judiciales. Contrajo nupcias con la señora Teresa Arguelles, y fueron los padres del fotógrafo Eduardo Melhado.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Estimado Arturo Guevara:

Valiosa información sobre Eduardo Melhado.

Gracias por tu ayuda.

BilletesdeHonduras dijo...

Este dato que aporta Arturo es altamente valioso..

Ed Joel dijo...

Estimado Miguel Ángel, te puedo comentar que hay información sobre la carta de naturalización de Eduardo Melhado, originario de la República de El Salvador, que obtuvo la ciudadanía mexicana con fecha del 25 de febrero de 1884.

Edgar Rangel dijo...

Te puedo comentar que en la prensa mexicana del finales del siglo XIX, se habla de un abogado llamado Eduardo Melhado, que casualmente aparece a partir de febrero de 1884, fecha en la que se señala la nacionalización de un salvadoreño del mismo nombre.