sábado, 30 de mayo de 2009

IGNACIO SÁNCHEZ MENDOZA


No se de dónde es originario este fotógrafo. Encontré muestras de su trabajo al revisar la primera época (de
noviembre de 1934 a 1939) del erótico semanario VEA, donde se desmpeñó como fotógrafo de espectáculos teatrales. Arriba reproduzco su fotografía impresa de la escena de "Nuestra Natacha", quizá escenificada en el teatro Fábregas de la ciudad de México. Realizó numerosos retratos de las estrellas de esos años, algunas de los cuales alcanzaron ser portada de esa revista impresa en tinta sepia. Retrató a Don Catarino (el cómico de esos años), a la entonces joven bailarina Amparo Arozamena (con gran prestigio), a Lily Marín -hermana de la después famosísima Gloria Marín- y a numerosas vedettes. La siguiente imagen podría proceder del popular escenario del teatro Lírico.
Siguió colaborando en la segunda época de Vea que arrancó a finales de 1944. En 1945 publicó una "Palillada", una secuencia fotográfica en "dos sustos y ocho cuadros" con Rosita Segovia y Jesús Martínez Palillo. Aquí el cuadro 3, cuando la amaga pistola en mano al grito de "cartera, ropa o la vida":
Al quitarse el vestido, Palillo sufre un desmayo que aprovecha la transeúnte para someterlo con su misma arma y obligarlo a quedar en calzoncillos.Ignoro si Sánchez Mendoza captó desnudos femeninos en los años siguientes, cuando VEA comenzó a publicar textos pornográficos.

1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA, SOY SOBRINA DE CHELO LA RUE Y BUSCO INFORMACIÓN SOBRE FOTOS QUE TENGO DE MI TIA Y DE MI MAMÁ. ME GUSTARÍA COMUNICARME CON USTED SI ES POSIBLE. GRACIAS Y FELICIDADES POR SU EXCELENTE BLOG.
larue.taller@gmail.com