lunes, 30 de marzo de 2015

JESÚS MAGAÑA (1924-2015)

La mañana de este lunes 30 falleció Jesús Magaña, fotógrafo jalisciense que publicó sus reportajes gráficos en populares semanarios y revistas de los años sesentas y setentas, sobre todo en Cine mundial, donde le correspondió cubrir las famosas Muestras Internacionales de Cine en Acapulco.

Su primera modelo fue Linda Porto cuando actuaba en el teatro Lírico, quien en los años ochenta sería, gracias a su matrimonio con René Eclaire, fotógrafa y editora de publicaciones donde colaboró Magaña.

Fue marginado por su estilo de reportero y desdeñado por la nueva generación de fotógrafos del espectáculo y de desnudo (Paula Lavista despotricó y escribió contra él). Su hijo David Magaña Figueroa le hizo una entrevista que el suplemento sábado, del periódico unomásuno, publicó en 1994. Veinte años después volvió a dar a conocer esa entrevista para las nuevas generaciones en el periódico cultural  De largo aliento, pero de efímera existencia. 

En la primer publicación se pueden ver a la vedette Mayté Carol -muy jovencita- y a la actriz Helena Rojo. En la segunda a Regina Torné, a la hermosa Lina Marín, la argentina Zulma Fayad, Isela Vega y Jorge Luke, el impresionante torso de Jorge Rivero, un barburdo Hugo Stiglitz, y la vedette Rebeca Silva. 


El fotógrafo Alberto Vázquez sostiene que él y otros dos amigos lanzaron a la fama, en 1964, a Meche Carreño gracias a su monokini, pero quien se llevó el crédito fue Magaña.
Foto con sello de Magaña pero sin identificar a la modelo. Posiblemente sea Elizabeth Campbell en Acapulco.

No hay comentarios: