Ayer iniciaron las pláticas del Fotobservatorio, organizadas por Fernando Osorio en Facebook, con el fotógrafo John O'leary y Jesús Lara.
El antropólogo y fotógrafo O'leary habló sobre su archivo personal en Cholula y sus alrededores, que comenzó en 1968. Tiene 10 diez mil negativos y 50 mil archivos digitales, más mil impresiones en blanco y negro, sobre fiestas religiosas, mayordomos, la fiesta del Panzón (el 8 de septiembre), las luchas libres, los grafitis (en color) y la producción de la Wolkswagen, donde trabajó. Su Fondo Histórico del Patrimonio de la región Cholulteca-Poblana consta de imágenes en diversos soportes, sobre todo en tarjetas postales (calcula unas 3,500).
El exfotógrafo Lara comentó que el Fondo Romualdo García está alojado en la Alhóndiga de Granaditas, en diversos momentos bodega y prisión en la ciudad de Guanajuato. A diferencia del ordenado O'leary el conservador del archivo guanajuatense no ofreció cantidades de su universo icónico. Entre los 40 "procesos de cámara" sólo mencionó sólo la existencia de 1 ferrotipo y confundió al silaoense Vicente Fernández con Vicente Contreras, según él el primer fotógrafo que montó un estudio en la ciudad, en Plaza Mayor número 5.
Lara mencionó que Romualdo García fue invitado a Francia en 1900 y en 1909 (quizá sólo se llevaron sus fotos) y que el primero de julio de 1905 salió por única vez de su estudio para captar los estragos de la inundación en su estudio de Cantarranas, cuya agua alcanzó nueve metros de altura. Entre una veintena de fotógrafos de Guanajuato o extranjeros, y coleccionistas (las 100 postales de Margarita con mensajes cifrados) citó a Luis Calvillo, el extravagante Mustafá, cuando lo presentó con su barba blanca y su atavío de bohemio español. Comentó que iluminaba sus postales con acuarela y pastel (yo sabía que eran al óleo).
Osorio calificó su intervención como "aplicado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario