domingo, 26 de junio de 2011

EMILIO LANGE

Imagen  14 x  19.3 centímetros. Marialuisa 22.5 x  30 centímetros. Colección: Ángel González Amozorrutia.
No dejan de sorprenderme varias cosas de esta fotografía de Emilio Lange. Esa familia integrada por seis mujeres y cuatro hombres, de riguoso bigote y traje. Tres mujeres parecen estar de luto. Desconozco el parentesco entre ellos. Me intriga también el desplazamiento del fotógrafo del centro de la ciudad de México a ese lugar semi-rural. También el que ellos hayan decidido posar en un ambiente ruinoso en un atardecer y que Lange prefiriera captar las láminas que los pies de los retratados.


También me admira la calidad de la marialuisa, un cartón con realces que enmarcan la fotografía de Lange. Ese escudo de armas colocado a la mitad de cartón, con un león rampante saliendo de una corona, en alusión al escudo de Suecia, pero que denota cierto carácter antimonárquico.




Finalmente me sorprende la fina etiqueta, con el nombre y la dirección a medias del establecimiento del fotógrafo, pegada a la perfección en su borde realzado. Si en verdad Lange llegó al cuarto piso de la avenida San Francisco en 1910, la fotografía debe de ser de entre ese año y de finales de diciembre de 1914, cuando legalmente esa calle pasó a ser Madero por un capricho de Francisco Villa.

No hay comentarios: