En una fotografía, de la colección López Quiroga, un tal Ramón se la dedica obviamente al fotógrafo. Está fechada en 1929. Posiblemente sea el modelo-amante de Librado.
Alexg Contreras, coleccionista de Smarth y de fotografías mexicanas, me envía otro desnudo dedicado a Chucho, "mi único amigo". En esta imagen se alcanza a ver mejor que fue dedicada en la ciudad de México, en noviembre de 1929.
Contreras me especifica que se trata de Chucho Reyes Ferreira, el anticuario y pintor jalisciense.
En 1929 el nayarita Librado V. García, Smarth, seguía radicando y trabajando profesionalmente en la ciudad de México. Tenía 37 años de edad y hacía dos años que había aparecido su entrevista en la revista CROM, que encontró Carlos A. Córdova y se apropió José Antonio Rodríguez (supuestamente homenajeado con la exposición clavijera). Chucho Reyes Ferreira vivía con sus dos hermanas y en unión libre con una mujer en su céntrico domicilio en Guadalajara. Tenía 55 años de edad y faltaban nueve años para ser expulsado de Guanatos al descubrirse ser un "corruptor de menores". Durante varios años supuse que el joven retratado por Smarth era el modelo profesional Melchor pero resultó ser el misterioso Ramón. Alexg, en poder de 26 Smarths, ninguno en la exposición ni en el libro, me envía su testimonio + fotos:
El jueves en la tarde se inauguró la exposición de "Librado García Smarth: entre el pictoralismo y la vanguardia" en la Casa Iteso Clavijero (Casa Barragán realizada en su momento para Efraín García Luna, una belleza de casa).
Serán cerca de cien años desde la última exposición de Librado en tierras tapatías, con cerca de 100 fotografías y material hemerográfico. La mayoría de las fotografías provienen de la Galería López Quiroga y el otro tanto de tres de los autores del libro sobre Smarth (Brenda Ledezma, José Antonio Rodríguez -recientemente fallecido- y Ávila Cano) y de otros coleccionistas. La hemerografia la aporta el coleccionista tapatío Eduardo García así como de la muestra de postales “smarthianas”.
A lo largo de todo el recinto se dividen ejes temáticos de su obra, hay una de sus postales, otra de su participación en revistas (no solo de moda como Jueves de Excélsior o la CROM), las fotografías a mujeres, su etapa de vanguardia cuando rompe con el pictorialismo, su juego con la vestimenta, los desnudos masculinos de Chucho Reyes (no en físico pero estaban representadas) y de un tal Ramón, el retrato masculino.
A parte de la gran muestra que es la obra de Smarth tanto en sus portadas o retratos femeninos poco conocidas, hay dos detallazos: el pequeño texto de Agustín Basave del Diario de Jalisco de 1918, donde da luz al origen de Librado V. García, y un membrete sencillo con la palabra SMARTH en su esquina superior izquierda, con un texto a mano dirigido a su amigo “Jose Zuno” (sabiendo lo difícil que es encontrar impresos de publicidad o cualquiera producido por Smarth), fue muy gratificante descubrirlo. Y se descubrió o al menos me sorprendió ver en el Directorio del Estado de Jalisco de 1914, en la lista de fotógrafos, el de SMARTH Y CIA. y su domicilio.
Lo feo. Sospecho que hay una que otra Smarth que no es Smarth ya sea por la ambigua firma o su estilo. Pero no todo foto pictorialista sin firmar puede ser un Smarth (una Eva Mendiola, Alex Philipps, fácil podrían pasar por Smarth). Se les escapó una foto de Martin Ortiz de una mujer vestida como dama francesa del siglo XVIII en las imágenes del monitor principal (sin mayor explicación del porqué, pero esas letras clásicas de Martin Ortiz sobresalen a metros de distancia).
Las fotos de Carmen Mondragón sin firma ¿son de Smarth?, Silva (Gustavo)? o Garduño?.
Aún queda el misterio de la Fot. García que exhibieron. ¿Es Smarth? ¿de qué año es? ¿Por qué esta ahí? No conozco ninguna fotografía de Smarth firmada como Fot. Garcia (y ha habido muchos fotógrafos García para decir que sea de Smarth). El guion no aporta respuesta a esa pregunta.
Una curiosidad que tampoco menciona el guion. En la sección de postales, el fotógrafo o su editor recurren a las mismas nubes en varias de sus postales.
Es muy curioso ver ese fenómeno. Y otra curiosidad y tampoco hacen mención es la foto del niño con sombrero firmada no en GDL sino en S.L.P.
Duré alrededor de una hora y deseaba ver más obra de Smarth. Sé que se guardaron unas a último momento, y a pesar de los pequeños misterios, falsos o errores, la recomiendo ampliamente. Y a esperar que se revele más la obra fotográfica tapatía. Hay mucho que comentar: desde las postales, hasta sus desnudos o foto de vanguardia.
"Librado García Smarth: entre el pictoralismo y la vanguardia",
a partir del jueves 1 de julio de 2021.
Casa ITESO Clavijero,
José Guadalupe Zuno número 2083,
colonia Americana,
Guadalajara, Jalisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario