viernes, 21 de agosto de 2009

MARIO MUTSCHOLECHNER



Nacido en Bonn, Alemania, aprendió fotografía en la ciudad de Colonia y fue asistente de Ludwig Windstosser, fotógrafo industrial. Como su admirado Gaugin, decidió escapar del ambiente europeo e industrial. Después, relata:

A fines de 1967 vine a México. Fascinado con lo que vi me auto-asigné un ensayo fotográfico sobre las mujeres de la Mixteca Baja de Oaxaca y otro sobre la Muerte en México. Ambos quedaron inéditos por muchos años. Desde 1969 radico en la Ciudad de México, donde vivía durante los setentas como traductor, interprete de conferencias y fotógrafo free-lance [1].

Con el apoyo del Instituto Nacional Indigenista (hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), tomó una serie de mujeres semi-desnudas en la región de la Costa Chica oaxaqueña. Fue socio fundador de Tragaluz (1994-a la fecha), una asociación integrada por 24 fotógrafos profesionales de México. En 1997 comenzó a incursionar en la fotografía digital. A mediados del 2008 presentó en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, de la ciudad de Oaxaca, las fotografías de las mujeres mixtecas bajo el título Ñundeui, al pie del cielo.

En su versión digital del diario La Jornada, del jueves 20 de agosto, anunció para esa tarde la presentación del libro Ñundeui, al pie del cielo (Conaculta, 2009) en el Museo de Culturas Populares de la ciudad de México. En la página virtual de Conaculta se puede leer más información sobre éste fotógrafo [2] y se encuentran las siguientes imágenes:





N O T A S

No hay comentarios: