jueves, 27 de agosto de 2009

JUAN OCÓN

Hijo menor del político Cecilio Ocón nació en Mazatlán, Sinaloa, al parecer en 1890. Su turbulento hermano mayor, Cecilio L. Ocón, se relacionó con los opositores al presidente Francisco I. Madero en la ciudad de México. Fue uno de los autores intelectuales y cómplices de los asesinos de Madero e instigador del despiadado linchamiento de Gustavo A. Madero en febrero de 1913. Adquirió semanas después el periódico La Tribuna, en el cual quizá colaboró Juan como fotógrafo.
A finales de la década de los diez y al comienzo de la siguiente se encuentra establecido en la ciudad de Guadalajara, donde se distingue por ser prestigiado retratista, tanto de la escuela pictoralista como de la folclórica. A principios de los años veinte se traslada a la capital de México para poner su establecimiento fotográfico en céntrica calle de Gante, donde alguna vez retrató el atribulado rostro de Nahui Olin.En su inexacta biografía Nahui Olín: la mujer del sol (Diana, 1993), Adriana Malvido incluye un retrato de Ocón en la página XIV pero como desconoce la firma del fotógrafo lo identifica como "anónimo".
Sumándose a la moda del desnudo femenino impuesto por el semanario Ovaciones, en 1927 retrató sin ropa a la hermosa a Nahui, para convertirse en el primer fotógrafo que publicó un desnudo de ella como lo demuestra una portada de esa publicación. El retratista falleció en ese 1927.

No hay comentarios: