miércoles, 1 de julio de 2015

CARLOS GONZÁLEZ VÁZQUEZ

Martha González Mendoza me cuenta sobre este fotógrafo: 
Mi abuelo fue Carlos González Vázquez, quien nació en ciudad Guzmán, Jalisco. Trabajó en el Monte de Piedad de Guadalajara. A los 16 años compró por correo su primera cámara y al año siguiente inició su profesión. Durante la revolución se fue a estudiar a Nueva York, cuando regresó tomaba fotos a los militares y a los revolucionarios por un peso.
Entre 1925 y 1934 tuvo su primer estudio en el número 136 de la avenida Santa María la Rivera, en la ciudad de México. Con mi abuela trató de establecerse en Cuernavaca, Acapulco, Iguala, Pachuca, Puebla, Veracruz. En 1936 volvieron para tener otro estudio fotográfico en La Santísima número 16, atrás de Palacio Nacional. Después estuvo en el 16 de Serapio Rendón, en la colonia San Rafael, y en el 7 de la calle de Zacatecas, frente al Sanatorio El Rosario, en la Roma. 
Entre 1942 y 1971 tuvo su estudio en el 15 de la entonces calzada de la Piedad, ahora Cuauhtémoc, muy cerca de la estación del metro Cuauhtémoc y colindante de la tienda de discos Pasco. Él preparaba los líquidos para revelar y con lentes armó su amplificadora. Mi abuela le ayudaba en el estudio. Mi tío Jaime le apoyaba a tomar fotos y mi papá a retocar los negativos. La muerte de mi tío Jaime González Hermosillo, reportero del periódico Excélsior que falleció con otros periodistas que cubrían la presidencia de Echeverría en un avionazo, obligó a mi abuelo a cerrar su negocio. A algunas fotos le ponía la leyenda "Fotografía Nueva York". 
Mi hermano Carlos decía que  mi abuela fue de las primeras mujeres que hacían fotografía. Mi abuelo le tomaba muchas fotos a ella y a sus hijos. Sus negativos los vendió un tío al Archivo Casasola. 
El fotógrafo
El día de su boda con Consuelo Hermosillo Carrillo.
La joven Consuelo 
El dealer Carlos González Mendoza (1954-1995), su nieto

No hay comentarios: