martes, 21 de septiembre de 2010

PRENSA Y FOTOGRAFÍA DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Desde ayer se encuentra abierta al público la exposición Prensa y fotografía durante la revolución mexicana, en el vestíbulo y en algunas partes de la sala de consulta de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. La muestra de diversas publicaciones periódicas de su acervo -como el periódico El Demócrata (faltaron el porfiano y huertista El Imparcial y el maderista Nueva Era) y semanarios gráficos como La Semana ilustrada, La Ilustración semanal, El Mundo ilustrado, Revista de revistas, Novedades, El Universal ilustrado y Vida moderna- permiten adentarse en cómo los editores -la mayoría añorantes del porfiriato-, fotodiaristas, dibujantes, caricaturistas y diseñadores veían a los protagonistas de la revolución y a la sociedad de esos años.

El recorrido hemerográfico va de 1911 a 1920, con faltantes de 1910, 1915, 1917, 1918 y con un gran cantidad de fotos dedicadas a la Decena Trágica de 1913. En esas páginas hay imágenes en blanco y negro -excepcionalmente coloreadas- lo mismo de reporteros gráficos de la ciudad de México y de provincia, a quienes casi no se les daban los créditos correspondientes.

De Samuel Tinoco hay una buena cantidad de fotografías impresas o foto-grabados impresos. En septiembre de 1911 laboraba en La Semana ilustrada, donde apareció retratado con el médico militar Bustamante, de las tropas federales en el estado de Morelos.

Tinoco después trabajó en el semanario Novedades, donde en febrero de 1913 cubrió profusamente la contra-revolucionaria Decena Trágica.
En 1911 Abraham Lupercio estuvo en La Semana ilustrada. A fines de ese año colaboraba en El Imparcial y en 1914 en La Ilustración semanal. A fines de julio de ese año fue al estado de Morelos para retratar a Emiliano Zapata y a sus seguidores.

En octubre de 1911 Ezequiel Álvarez Tostado, fotógrafo y foto-grabador, trabajaba en El Mundo ilustrado pero después se pasó a La Ilustración semanal. Ahí le publicaron un mendigo el 5 de octubre de 1914.

El joven Antonio (no Alberto como señala Gutiérrez Ruvalcaba en el catálogo) Garduño -futuro retratista de Nahui Olín- quizá comenzó de reportero gráfico en El Diario. En agosto de 1914 captó para Novedades las "intentonas de los zapatistas para llegar a la capital". El 5 de octubre de ese año La Ilustración semanal da a conocer dos fotos sobre los guadalupanos del santuario de la Villa.
Publicaciones periódicas de la ciudad de México le reconocen a dos fotógrafos de provincia su autoría. Guerrero es un fotógrafo a quien La Ilustración semanal le acreditó la siguiente nota de Michocán, en marzo de 1914.
Robles capta escenas de "La Revolución en Zacatecas" para Novedades, del 2 de julio de 1913.
El carrancista diario El Demócrata no le acredita a José Mora (fotógrafo y dibujante veracruzano radicado en el estado de Morelos) sus fotografías de Zapata acribillado en Chinameca y exhibido en Cuautla, aparecidas el sábado 12 de abril de 1919.

Con motivo de esta exposición la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada organizó una conferencia cada miércoles y editó el catálogo Prensa y fotografía durante la revolución mexicana (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, septiembre de 2010). El libro incluye una presentación a cargo del arquitecto José Ramón San Cristóbal Larrea, el lacónico texto "El papel de la fotografía publicada en la conmemoración de la revolución mexicana" de Marion Gautreau, y el elemental panorama de Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba que da nombre al catálogo. El reprografiado de los materiales estuvo a cargo de Fernando Rojas Gómez, investigador del repositorio. 

P
rensa y fotografía durante la revolución mexicana
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, 

República de El Salvador número 49, 

Centro Histórico de la Ciudad de México.


Del lunes 20 de septiembre al miércoles 24 de noviembre de 2010. 
Exposición abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 16:30 horas. Entrada libre.

2 comentarios:

Arq. Galicia dijo...

Tengo varios tomos de la revista "La semana ilustrada" de los años de 1911 y 1913, deseo saber en cuanto las puedo vender, mi correo es efragalicia@gmail.com

Arq. Galicia dijo...

Tengo varios tomos de la revista "La semana ilustrada" de los años de 1911 y 1913, deseo saber en dónde las puedo vender y en cuanto, mi correo es efragalicia@gmail.com