viernes, 10 de junio de 2011

BELLEZAS METROPOLITANAS

Nelly R. Tobón, fotógrafa y especialista en cines antiguos de la ciudad de México, subió a su Facebook una imagen donde aparece adelante del fotomural "Bellezas Metropolitanas" de la Compañía Mexicana Aerofoto S. A. En la enorme obra se ven los pegazos de Bellas Artes, los volcanes, varios edificios de la ciudad de México y rostros de varias damas. La "composición fotográfica" estuvo colocada en el cine Teresa y actualmente en el aún cerrado centro comercial que lo sustituye. Nelly calcula que esta fotografía podría ser de los años cuarenta y que comenta que la empresa tiene su página, de donde tomo la siguiente información:

La Compañía Aerofoto fue fundada en 1930 como empresa dedicada a la fotografía aérea. Funcionó durante 58 años y generó así un acervo de casi 1´000,000 de imágenes, cubriendo un área de alrededor de 1. 2 millones de km2 (aproximadamente 62 % del territorio nacional). Las fotos cubren porciones de 73 cuencas fluviales, 18 lagos y lagunas, 22 presas, 20 distritos de riego, 9 zonas forestales, axproximadamente 120 zonas urbanas y 2 286 obras de ingeniería, todo ello en diferentes entidades federativas de México. Las escalas de las fotos varían entre 1:2,000 y 1:50,000. La calidad de las mismas es, en general, excelente.

En 1965 la Cia Aerofoto pasa a formar parte del GRUPO ICA, ampliando sus alcances a tres áreas básicas como la Aerofotogrametría, Catastro Urbano, Rural y Geofísica. Fue una empresa pionera en América Latina, contribuyó a lo largo de sus años de existencia, al conocimiento del Territorio Nacional a través de la aerofotografía, los mosaicos fotográficos y los planos topográficos, que han sido utilizados en los proyectos de las grandes obras de infraestructura en México. Su experiencia y capacidad rebasó las fronteras nacionales proyectándose hacia el ámbito latinoamericano, en donde colaboro en los levantamientos topográficos para la presa del Alto Anchicayá en Colombia; los levantamientos aerofotogramétricos en República Dominicana y Panamá, el Sistema de Control de Impuestos Predial en Lima, Perú; el Catastro Urbano de Tegucigalpa, Honduras; entre otros.


No hay comentarios: