viernes, 11 de junio de 2010

ARMANDO SALGADO

Originario de Iguala, en el estado de Guerrero, Armando Lenin Salgado Salgado se inició como fotógrafo en la ciudad de México. En 1965 se trasladó a la selva colombiana para cubrir, al lado del periodista yucateco Mario Menéndez, director de Sucesos para todos, al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (E.L.N), donde participó el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo, quien falleció combatiendo en febrero de 1966.

Salgado siguió a Meléndez cuando fundó su polémico e izquierdoso semanario Por qué?: revista independiente (febrero de 1968-1974). Cubrió el movimiento estudiantil de 1968,
desde los estragos del bazucazo en la Preparatoria número 3


y la presencia de los tanques en pleno zócalo. No estuvo la noche del 2 de octubre de 1968 –que desembocó en una masacre de estudiantes- sino que asistió al otro día a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para retratar a la plácida soldadesca. [1]
Para Por qué? y Time-Life acudió la tarde del jueves 10 de junio de 1971 a la avenida México-Tacuba. Tuvo la oportunidad de captar a los golpeadores “halcones”, grupo de choque gubernamental. Los captó cuando se desprendieron rápidamente de la entonces calzada Melchor Ocampo para golpear y disparar contra los estudiantes, la mayoría del Politécnico. En la estación del metro Normal se recuerda esa fecha, aunque no se le da el crédito correspondiente.

Semanas después entrevistó y fotografió al profesor normalista Genaro Vázquez Rojas, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), en plena sierra guerrerense. Aunque publicó bajo otro nombre esa entrevista y sus célebres fotos, elementos de la siniestra y mortal División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), dirigida por Raúl Mendiolea Cerecero, lo detuvieron en los separos de Tlaxcoaque. Ahí lo torturaron para que confesara sus nexos con los guerrilleros. Al salir en libertad, nadie lo aceptó como colaborador.

En 1990 publicó su libro fotográfico y testimonial Una vida de guerra. Una segunda reedición fue presentada en abril de 2009 en la ciudad de Taxco. [2]

N O T A S1.- Sergio Lugo, “En 1968 los jóvenes queríamos libertad: Lenin Salgado”, blog Red social club, http://redsocialclub.blogspot.com/2008/10/en-1968-los-jvenes-queramos-libertad.html, 2 de octubre de 2008.
2.- “México, nación llena de muertos por el ‘presidente del empleo’: Lenin Salgado”, diario La Jornada, domingo 24 de abril de 2009. En:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/25/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

No hay comentarios: