sábado, 25 de septiembre de 2010

CARLOS JURADO




Mañana domingo, a las 13:30 horas, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario, Raquel Tibol, Laura González Flores y Elizabeth Romero presentan en la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, el libro Carlos Jurado y el arte de la aprehensión (Universidad Veracruzana, 2010), editado por José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, y con texto de Jurado, JAR y Adrián Mendieta.

El libro contiene un breve e inédito libro, escrito por Carlos Jurado en 1983: Los leones blancos de Baltur, continuación de El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio (UNAM, 1974), una obra clásica donde vertió sus conocimientos sobre fotografía estenopeica y los magos y alquimista que contribuyeron a su práctica y difusión. Sobre sus inicios en la fotografía, Jurado recordaría:


Me tocó un momento muy difícil de la fotografía en México cuando me inicié, a principios de los años 70 del siglo anterior, cuando la única foto que se aceptaba era la social, ‘de compromiso’. A los que teníamos otra intención prácticamente nos congelaban. Tuve rechazos muy notorios. Me habían invitado a participar en una exposición en el Museo de Arte Moderno, pero el curador (Lázaro Blanco) me eliminó en el último momento, porque dijo que mi trabajo no era fotografía. Era muy difícil estar presente. Ahora ya cambió todo el panorama. [1]

N O T A 

1.- Mónica Mateos-Vega, “Rinden tributo a quien dotó de magia borgiana a la fotografía”, diario La Jornada, domingo 26 de septiembre de 2010. Versión digital en http://www.jornada.unam.mx/2010/09/26/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

No hay comentarios: