lunes, 2 de agosto de 2010

GERARDO NIGENDA

"Primer patio del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo...", sin año.
Dentro de la exposición “La mirada invisible: colectiva internacional de fotógrafos ciegos”, organizada por el California Museum of de Photography, que se exhibe actualmente en el Centro de la Imagen, se encuentra la obra del mexicano Gerardo Nigenda (1967- domingo 9 de mayo de 2010). En 1992 perdió la vista y, según la cédula informativa, en 1999 comenzó a tomar fotografía gracias a que la documentalista Mary Ellen Mark le obsequió una cámara. Sin embargo, el año está en contradicción con la que aparece en su fotografía “Primer patio del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”, impresa como cartel en el desplegable correspondiente a las actividades de junio-agosto del Centro de la Imagen, donde indican que es de 1988. También el título es incompleto, ya que la cédula indica que es "Primer patio del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo...Pilares de color blanco. La pared tiene una enredadera de color verde...[más lo que sigue]".

Lo característico de Nigenda es que, a diferencia de otros expositores, como Henry Butler (interesado por los travestis)
Butler, "El gran cocodrilo Gar y amigos"

o Kurt Weston (apasionado por los rostros caricaturescos o extraños, como el emblena de la exposición),
Weston, "¿Miras la gran E?", sin año.
"La sutileza del perfil se antepone a lo impetuoso", sin año.
sus imágenes llevan frases en el alfabeto Braille. Algunas son descriptivas como la impresa en el cartel. En otras, agrega frases que complementa la imagen y, por lo mismo, funcionan como título. Otras dos fotografías tienen los siguiente títulos:
"Entre lo inventado y lo intangible...llegando a la homeostasis emocional" y "Aventurado hacia un clímax de calidez táctil", ambas sin año.

2 comentarios:

Samelh dijo...

hola =)

orale, que padre, un fotógrafo invidente, ahí se demuestra una vez que no hay límites...

cuerpos poéticos

saludos,,, que este bien,,, bye =)

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Samelh:

Cuerpos poéticos intuidos por Nigeda. Mañana incluiré más fotografías de la expo.

Gracias por tu comentario.