María Jiménez, Osvaldo Sánchez, Carlos A. Córdova, Patricia Priego, José Antonio Rodrígez y Elisa Lozano. Foto: MAM |
Patricia Priego Ramírez, quien estuvo al frente del grupo multidisciplinario responsable de la preservación de la obra, informó que la catalogación y estabilización comenzó en noviembre de 2008 gracias a una beca del Fonca. Cuantificó que identificaron 619 positivos, 12 álbumes, 1,700 diapositivas, 1,291 negativos, 20 placas de vidrio, 210 negativos en color y fragmentos de películas. El archivo lo ordenaron en los subfondos Agustín Jiménez y Agustín Jiménez padre. El primero comprende 14 colecciones y 23 subcolecciones y el segundo dos colecciones. También se integraron cámaras y equipo fotográfico, así como recortes hemerográficos, carteles y cartas.
Jiménez por Salas. Foto: MAM |
José Antonio Rodríguez, editor de la revista Alquimia y asesor del grupo, habló sobre la importancia del acervo y recalcó la existencia de fotografías desconocidas dentro del fondo Revolución. Elisa Lozano habló de la carrera de Jiménez dentro de la industria nacional como cinefotógrafo, al lado de Luis Buñuel y del debutante Emilio El Indio Fernández, y refirió que en algunas fotos fijas lo ayudaron algunos de sus familiares. Córdova, autor de Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana (RM, 2005), encaminó sus comentarios hacia las colecciones en el ciber-espacio.
José Antonio Rodríguez. Foto: MAM |
Jorge Velasco Jiménez, Elisa y María Jiménez. Foto: MAM |
Para acceder al archivo es necesario realizar una solicitud con la señora María Jiménez, hija del fotógrafo.
N O T A
Sobre esta insólita publicación véase en este blog :
1.- http://miguelangelmorales-fotografos.blogspot.com/search/label/Molino%20Verde%20%28publicaci%C3%B3n%29
No hay comentarios:
Publicar un comentario