sábado, 19 de diciembre de 2009

VALENTE ROSAS


El viernes 18 de diciembre de 2009 apareció en El Universal, de cobertura nacional, y a toda primer plana de El Gráfico, de circulación local y con el título "¿Qué Pex?", una fotografía firmada por Valente Rosas, donde se muestra al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva abatido, semidesnudo y con billetes ensangrentados sobre su cuerpo. Esta misma fotografía, en el diario Reforma, también en primera plana, estaba acreditada a la agencia Reuters y creo que también apareció en la sangrienta edición de La Prensa. Además de la polémica imagen, la versión on line de El Universal colocó las siguiente en su "Fotogalería", sin el menor crédito.



Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), organismo de la ciudad de Monterrey, en un comunicado reprobó la difusión de las fotografías de Arturo Beltrán Leyva, pues con ello “se mancilla el cadáver de una persona y violenta su derecho a la intimidad”. Agrega:

“Esta organización rechaza este tipo de acciones gubernamentales que atentan contra los derechos a la intimidad y a la honra, y que demuestran la poca estimación en que las autoridades tienen la dignidad inherente de todas las personas”, señaló. “Las fotografías tomadas por las autoridades, en las que el cuerpo ensangrentado y con los pantalones abajo fue cubierto billetes y otros objetos personales de la persona fallecida, en nada ayudan al combate al narcotráfico; son una muestra tanto de la impericia de nuestras autoridades como de la ausencia de métodos científicos en la investigación y procesamiento de escenas, así como de pruebas relacionadas con la comisión de delitos”


Por la noche, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el secretario de Gobernación anunció que se investigará quién captó esa fotografía. López Dóriga dijo que había sido uno que iba con pantalón de mezclilla, deslindando con ello a los efectivos de Marina. Se disculpó Gómez Mont:

“Se filtraron unas fotografías infamantes y perniciosas. Totalmente fuera de la política social del gobierno. Nosotros no difundimos información que humille o veje a personas, aunque sean delincuentes…El Gobierno Federal está colaborando con el Gobierno del Estado de Morelos para investigar al personal que realizó el peritaje, tomó las fotografías y difundió las mismas, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes”


Por la noche se difundió el siguiente comunicado de Gobernación, que apareció íntegro en La Jornada, el sábado 19.


Con relación a la fotografía publicada en la que aparece el occiso desvestido y cubierto con billetes, se informa que ninguna institución del gobierno federal es responsable de su publicación, ya que los procedimientos legales establecidos no permiten a los elementos navales realizar funciones de peritaje. Personal del servicio médico forense del gobierno del estado de Morelos quedó a cargo de los trámites legales correspondientes. El gobierno federal está colaborando con el gobierno del estado de Morelos para investigar al personal que realizó el peritaje, tomó las fotografías y difundió las mismas, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

En la lucha contra el crimen organizado, el gobierno federal enfrenta, sin distingo alguno, a todos los grupos criminales que operan en el país. El objetivo es hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta y arbitraria de las bandas criminales…”


El sábado 19 la versión on line del diario Excélsior informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos citó para esta tarde a los criminólogos Miguel Aguayo y Carlos Oliver, así como al fotógrafo Alfonso Herrera, del área de servicios periciales de la dependencia, para iniciar las investigaciones en torno a las fotografías que se tomaron al cuerpo de Beltrán Leyva y la manipulación de la escena y del cuerpo.

El semanario Proceso, en su edición del domingo 20, adjudica a "AP photo / Valente Rosas" la foto de su portada. En ésta se ve a Beltrán Leyva con los pantalones que le llegan arriba de las rodillas y con su camisa de mangas cortas color beige. Esta imagen es anterior a las conocidas, ya que aún no le ponen los billetes ni las reliquias que ante o después le colocaron.

La tarde del martes 22, cuando ya se sabía que sicarios de Beltrán Leyva asesinaron en Tabasco a la mamá y hermanos del marino que falleció muerto en el enfrentamiento y cuando otro comando mató al secretario de Turismo en Sinaloa, en su espacio radiofónico José Cárdenas le preguntó a Raymundo Riva Palacio cómo hubiera manejado la fotografía. El columnista político aseveró que hubiera puesto la fotografía en blanco y negro y en pequeñas dimensiones. Al otro día, se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos iniciará procesos administrativos y penales contra cuatro funcionarios (tres hombres y el “perito en fotografía”) del Servicio Médico Forense y confirmó

que la fotografía donde aparece el cuerpo semidesnudo de Beltrán Leyva cubierto con billetes ensangrentados no fue tomada por su personal.

Raymundo Riva Palacio dice que elementos de Marina trasladaron en vehículos oficiales a la prensa nacional, de la ciudad de México a Cuernavaca, para cubrir la captura de un Beltrán Leyva muerto.

La información que se maneja en altos círculos políticos es que cuando el enfrentamiento tocó la puerta donde estaba Beltrán Leyva, hubo una negociación y se permitió que salieran dos mujeres –que figuran como detenidas en el incidente- y una niña. El fuego se reanudó, inclusive dentro del departamento. Uno de los sicarios decidió tirarse varios pisos por la ventana, y cuando iba en el aire le dispararon con balas expansivas, que fueron las que utilizaron los comandos.

¿Qué sucedió después? Los marinos dejaron entrar a la prensa. Quien primero lo hizo fue un equipo de televisión que grabó el momento en que se colocaban los billetes sobre el cuerpo de Beltrán Leyva, pero los responsables de noticieros decidieron no difundir esas imágenes. Después entró el fotógrafo de El Universal, cuyas gráficas fueron vendidas a las agencias de noticias internacionales y los editores se ufanaron de haber tenido la “exclusiva”. El resultado inmediato fueron amenazas de muerte contra el fotógrafo, mientras que la manipulación de las imágenes desvirtuó el operativo y generó, con el asesinato de la familia del marino que cayó durante el operativo, el temor del quid pro quo con los narcotraficantes. [1]

Sospecho que las amenazas de muerte contra Valente Rosas fueron después del malestar, indignación y protestas que hubo por la difusión de esas imágenes.

El jueves 18 de febrero de 2010 Víctor Hugo Reyes Cruz, Manuel Reyes Cruz y Andrés Barrera Valerio, junto con el médico Vicente Jaramillo, suspendidos de servicios Periciales de la PGJE desde el 28 de diciembre pasado, ratificaron en una conferencia de prensa que ellos no tomaron las fotografías de Arturo Beltrán Leyva desnudo. Dijeron que el 16 de diciembre, cuando llegaron al departamento, les ordenaron quitarse los uniformes y se cubrieran el rostro. Lo único que hicieron fue acomodarle al cuerpo de Beltrán Leyva los billetes encima y joyas, como les ordenaron los marinos y funcionarios de la PGR. Los cuatro demandaron su reinstalación [2].

N O T A S

1.- “Estrictamente personal : ¿Qué paso en Cuernavaca”, ejecentral.com, miércoles 13 de Enero de 2010. En : http://columnas.ejecentral.com.mx/estrictamentepersonal/2010/01/13/¿que-paso-en-cuernavaca/

2.- Rubicela Morelos Cruz, “’Somos chivos expiatorios’, reiteran trabajadores periciales de Morelos”, diario La Jornada, viernes 19 de febrero de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Valente no es por amenazarte pero van ir por ti...