Fechan esta fotografía de Sabino Osuna hacia 1914, cuando es notorio que fue impresa días después de la Decena Trágica; es decir, a finales de febrero o a comienzo de marzo de 1913. Los retratos del mismo tamaño tanto del oaxaqueño Félix Díaz como de Victoriano Huerta indican que aún tienen el mismo poder. Semanas después, el hábil Huerta marginó a Díaz y a los dos personajes que los acompañan: Manuel Mondragón y a Aureliano Blanquet. Posiblemente esta fotografía iba a formar parte del álbum Decena Trágica: México, 9 á 18 de febrero de 1913, del mismo Osuna.
Esta hermosa fotografía impresa, coloreada a mano, no es de "Autor no identificado" sino del fotógrafo Berriozábal. La fechan hacia 1920 cuando demostré que quizá son de 1928 o años antes (véase en este mismo blog, la entrada de Berriozábal). Llama la atención que la fotografía no esté firmada con las iniciales del fotógrafo (JB ó JGB ) y sólo estén invertidos la letra y números “M.15: 8”. Los números coinciden con los 5 que ponía en sus imágenes. Esta fotografía, tan en buenas condiciones que parece una copia actual, no está ni en La casa de cita (London: Quartet Books Limited, 1986) ni en La casa de citas en el barrio galante (CONACULTA, 1991) pero si se encuentran otras de la misma sesión. Si se coteja esta imagen con la número 5 de La casa de citas se verá que está invertida la que se exhibe.
Poses públicas, miradas privadas : El retrato en la colección José F. Gómez del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela número 2, Ciudad de México. Muy cerca de la estación del metro Balderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario