sábado, 28 de noviembre de 2009

POSES PÚBLICAS, MIRADAS PRIVADAS

En el Centro de la Imagen se exhiben, del 19 de noviembre al 28 de febrero de 2010, 136 retratos de Poses públicas, miradas privadas. Este centro, ubicado en la ciudad de Oaxaca, es patrocinado por el pintor y fotógrafo Francisco Toledo. Déborah Dorotinsky y Laura González Flores, las curadoras, organizaron la exposición en forma temática: Fotografías del poder, Fotografía antropológica, El retrato popular, Volantes, huipiles y oro y El artista en su estudio. Ni el texto de la entrada ni el del programa de actividades en nada ayudan al espectador a entender qué es lo que se exhibe. Hay algunos errores en las cédulas.
Fechan esta fotografía de Sabino Osuna hacia 1914, cuando es notorio que fue impresa días después de la Decena Trágica; es decir, a finales de febrero o a comienzo de marzo de 1913. Los retratos del mismo tamaño tanto del oaxaqueño Félix Díaz como de Victoriano Huerta indican que aún tienen el mismo poder. Semanas después, el hábil Huerta marginó a Díaz y a los dos personajes que los acompañan: Manuel Mondragón y a Aureliano Blanquet. Posiblemente esta fotografía iba a formar parte del álbum Decena Trágica: México, 9 á 18 de febrero de 1913, del mismo Osuna.
Esta hermosa fotografía impresa, coloreada a mano, no es de "Autor no identificado" sino del fotógrafo Berriozábal. La fechan hacia 1920 cuando demostré que quizá son de 1928 o años antes (véase en este mismo blog, la entrada de Berriozábal). Llama la atención que la fotografía no esté firmada con las iniciales del fotógrafo (JB ó JGB ) y sólo estén invertidos la letra y números “M.15: 8”. Los números coinciden con los 5 que ponía en sus imágenes. Esta fotografía, tan en buenas condiciones que parece una copia actual, no está ni en La casa de cita (London: Quartet Books Limited, 1986) ni en La casa de citas en el barrio galante (CONACULTA, 1991) pero si se encuentran otras de la misma sesión. Si se coteja esta imagen con la número 5 de La casa de citas se verá que está invertida la que se exhibe.
Hacia 1981 fechan un retrato del istmeño Andrés Henestrosa captado por Lola Álvarez Bravo. Tal vez sea del año anterior, ya que Henestrosa sostiene en su diestra la publicación trimestral Guchachi’ Reza (Iguana Rajada), que salió en septiembre de 1980. Tiene una razón para sostener esta revista, patrocinada e ilustrada por Francisco Toledo: aparece la primera de dos partes de una entrevista titulada “La aventura vasconcelista”, donde transcriben en un largo monólogo las palabras del escritor. Los editores no consignaron quién realizó tal entrevista, por lo que supongo que fue el propio Toledo.

Poses públicas, miradas privadas : El retrato en la colección José F. Gómez del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo


Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela número 2, Ciudad de México.
Muy cerca de la estación del metro Balderas.

No hay comentarios: