domingo, 1 de noviembre de 2009

ACERVO DE LA CÍA DE LUZ Y FUERZA


Reparación de líneas eléctricas en 1913.

El jueves 22 de octubre de 2009 Fernando Camacho Servín entrevistó, para el periódico La Jornada, al historiador e ingeniero José Francisco Coello Ugalde, quien hace alrededor de cinco años comenzó el proyecto de crear un museo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Con la reciente extinción de esa paraestatal su sede, localizadada en 45 de la calle de Tizoc número 45 en la colonia Tlaxpana, se encuentra cercada. Sobre esta importante colección, Coello Ugalde comentó que en

manos de los trabajadores había más de 10 mil imágenes, la mayoría resguardadas en soportes digitales, sobre la historia de la compañía paraestatal, que van de 1903 hasta la actualidad.
Tenemos decenas de fotos inéditas, algunas tomadas por Hugo Brehme, que ilustran muy bien el daño que sufrió la infraestructura eléctrica de la ciudadela durante los combates de la Decena Trágica, y con ellas queríamos montar una exposición para colaborar en los festejos del bicentenario, detalló.
El acervo incluye fotografías de muy diversos momentos históricos, desde la visita de Porfirio Díaz a la planta hidroeléctrica de Necaxa en 1908, hasta el proceso constructivo de varios edificios e instalaciones e incluso el momento en que un grupo de trabajadores de la compañía descubrió el monolito de la Coyolxauhqui, en 1978.

No hay comentarios: