sábado, 10 de octubre de 2009

GUILLERMO KAHLO

Carl Wilhelm nació el primero de enero de 1871 en Pforzheim, Alemania. Fue bautizado bajo el rito luterano [1]. Arribó a la ciudad de México hacia en 1890 como “comerciante”. Trabajó en comercios de conciudadanos como Diener y Loeb. En 1893 se casó con la mexicana María Cardeña, con quien tiene tres hijas, y al año siguiente obtuvo su carta de naturalización. Por esos años aprendió fotografía.En 1897 fallece su esposa y se vuelve a casar con Matilde Calderón (imagen de abajo), con quien procrea seis mujeres entre ellas la celebérrima Frida Kahlo quien nace en 1907.

Contratado por José Ives Limantour, el poderoso secretario de Hacienda del porfiriato, viajó de 1904 a 1908 a los estados de Guadalajara, Guanajuato, México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, para fotografiar catedrales y templos coloniales. Las fotografías estaban destinadas al álbum A lo largo de 1909 se publicaron 25 álbumes, cada uno con tenía 50 impresiones, plata/gelatina, al platino. “Esto hace suponer que el autor debió realizar cuando menos 1 250 impresiones finales por cada colección. Cada foto está montada sobre una cartulina que lleva impresa y enmarcando la imagen, motivos de cintas al gusto del art noveau. Generalmente aparece en el borde inferior de cada foto el nombre del templo, el municipio o el estado de la república donde se ubica, haciendo más ágil su identificación, además del número de placa que seguramente le permitía al autor llevar un control” [2].


Fue tanto su prestigio como fotógrafo que Porfirio Díaz en 1909 le encargó filmar las prestigiosas operaciones del oftalmólogo Aureliano Urrutia, aunque con el tiempo se le adjudicaron erróneamente al doctor [3]. De 1910 a 1924 fue fotógrafo oficial de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que utilizaba sus imágenes para su publicidad impresa (arriba). Vive sus últimos años en “La Casa Azul”, hoy Museo Frida Kahlo, y fallece el 4 de abril de 1941.

N O T A S

1.- Merry Mac Masters, “Desmitifican datos biográficos del fotógrafo Guillermo Kahlo”, periódico La Jornada, viernes 4 de marzo de 2005.
2.-Mayra Mendoza, “Guillermo Kahlo y la fotografía de arquitectura”, revista México desconocido, número 336, febrero de 2005.
3.- Véase mi nota en http://moralex-cine.blogspot.com/search/label/1884-1911

No hay comentarios: