sábado, 24 de enero de 2009

LIBRADO GARCÍA "SMARTH"



El jalisciense Librado García adoptó el seudónimo artístico de Smarth, que fue impreso a lo largo de los años en diferentes maneras por las publicaciones en que colaboró o que lo mencionan. A decir de su paisano José G. Zuno, futuro suegro del ex presidente Echeverría, entre 1911 y 1912 comenzó "Smart" (sic) una "interesante producción" porque inicia retratos fotográficos "inherentes a toda verdadera obra de arte". Son retratos y paisajes inscritos dentro del pictoralismo mexicano, muy de boga por ese entonces. En los años veinte todos sus retratos, incluido el suyo (abajo), estaban envueltos en neblinas somnolientas.

En la ciudad de México comenzó a dejarse influir, al igual que otros fotógrafos de anclados en la capital, por el expresionismo, que se traducía en retratos con dramáticos contrastes y figuras atrapadas en una envolvente y a veces tenebrosa oscuridad. De esta época y de 1921 procede un retrato de Ramón del Valle Inclán, cuando el escritor gallego arribó a México (abajo, izquierda). De años posteriores son los desnudos que le hizo a su paisano el joven Chucho Reyes (abajo, derecha), quien aún no se daba a conocer como pintor.
Hacia los treintas reelaboró sus sombras como las utilizaba Frantisek Drtikol, fotógrafo vanguardista checo. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos y Muy interesante. colecciono fotografias de fotografos tapatios y entre las q tengo aparece una de 3 nignos tomad por smarth de 1914 (una de oct de la mora de la virgen del carmen y otra de Pedro Magallanes). No tienes alguna informacion sobre el fotografo Henry Ravell fotografio en guadalajara a principios del siglo XX, el unico lugar que he encomtrado que lo menciona es una biografia sobre octaviano de la mora.
excelente blog.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Lamentablemente no tengo ninguna noticia de Henry Ravell.
Espero que próximamente comentar algo de Octaviano de la Mora. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

hola buenas noches, me preguntaba si usted conoce algo sobre un fotografo de toluca llamado adalberto garduño. alla de 1910 -1920 con estudio fotigrafico. saludos.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Estimado Anónimo:

Desconozco a este fotógrafo toluqueño. Si tienes una imagen, ojalá pudieras compartirla con este blog.