viernes, 23 de enero de 2009

GERÓNIMO HERNÁNDEZ


Fue en 1999 o en el 2000 al revisar el diario maderista Nueva Era (1911- 1913), cuando apareció de improviso la célebre imagen del fotógrafo tapatío Gerónimo Hernández (Jalisco, 1882-Ciudad de México, 1955), quien abandonó la cámara, tras los balazos y la metralla de la Decena Trágica de febrero de 1913, por la Cámara de Diputados y por puestos políticos.

Tardé casi seis años en dar a conocer ese hallazgo, cuando José Antonio Rodríguez me solicitó una colaboración para Alquimia. La noche del miércoles 14 de febrero de 2007 se presentó en el Museo de la Intervenciones de la ciudad de México el número 27 la revista Alquimia : Sistema Nacional de Fototecas (México: Instituto Nacional de Antropología e Historia). El número acababa de salir de la imprenta a pesar de tener la fecha mayo-agosto 2006. De la página 68 a la 75 apareció mi texto bajo el título "La célebre fotografía de Jerónimo Hernández". (Pulsa la imagen si deseas leerlo).




El 20 de mayo de 2007 conocí al camarógrafo Fernando Hernández Arvizu, unos de los diez hijos del fotógrafo, quien me ofreció algunos detalles biográficos de su padre y me comentó que él escribía su nombre con G. 

El 18 de noviembre Helguera caricaturizó, para el semanario Proceso, a Marta Sahagún como cocinera huertista.

A principios de septiembre de 2008, en el último de dos programas dedicados a las soldaderas, en Conversaciones sobre Historia (IMER-INEHRM), Gabriela Cano insistió en que las que aparecen en la imagen de Gerónimo Hernández son "prostitutas", por lo que tuve que hablar al programa para desmentirla. 

Por esas fechas en los alrededores de la estación del Metro Revolución fueron pegados cartelones con las cocineras huertistas confundidas con prostitutas (errónea hipótesis de John Mraz). El cartel estaba destinado a la Trabajadora Sexual Independiente, que acuden tanto a los hoteles de esa zona como a los de las proximidades de la estación Hidalgo. Algunos carteles sobrevivirán hasta fines de diciembre, como lo comprueba la imagen digital que me envía mi hermano Ricardo Morales López.

Salvador Leal me comentó que el pasado 26 de septiembre de 2008, “en el homenaje a Octavio Paz, celebrado en el Colegio Nacional, con motivo de su décimo aniversario lucutoso, José Emilio Pacheco te mencionó al hablar de tu descubrimiento de la fotografía de la revolucionaria del ferrocarril”

2 comentarios:

anasi dijo...

¡Hasta que le hizó justicia la Revolución a mi abuelo! Gracias a su investigación el trabajo de mi abuelo Gerónimo por fin es reconocido. Mi padre (Alfredo Hdez. Arvizú) estaría muy orgulloso y feliz de leer su investigación, como por desgracia él ya murió, yo me tomo la libertad de agradecerle en su nombre pues de niña me contó la historia de como el abuelo dono su archivo y lo mucho que le gustaría que fuera reconocido, ahora gracias a usted esto fue posible.
Ana Silvia Hernández castellanos
P.D. El nombre correcto de mi tío es Fernando Hernández Arvizú no Juan

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Tienes razón, el nombre de tu tìo es Fernando. Por un error confundí su nombre. Gracias por escribir.