lunes, 3 de enero de 2011

FOTO SEMO


A mediados de abril de 1957 el fotógrafo ruso-mexicano Simón Flechine, que firmaba bajo el nombre de Semo, captó a este trío de actores que participarían en la puesta en escena de Filomena Marturano. El exitoso melodrama napolitano, escrito por Eduardo de Filippo en 1946, se escenificaría en el Teatro Arena, tras la versión fílmica argentina de 1950 [1] y la adaptación cinematográfica del propio autor en 1951, dirigiéndola él mismo y actuando como Domenico Soriano y Titina di Filippo como Filumena. Un promocional de la cinta italiana también acentuaba la pelea entre los hijos de la napolitana [2].
La fotografía, de casi 8 x 10 pulgadas, capta el momento en que se conocen y riñen los tres hijos adultos que Filumena, uno de ellos del adulterino, altivo y millonario Domenico Soriano. El fotógrafo le injertó su logo en el ángulo inferior izquierdo. El reverso del papel fotográfico trae su sello, que incluía la dirección de calle Antonio Caso número 28 y el número teléfonico 46-35-33. Después de cuatro meses de estar en cartelera Filomena Marturano, bajo la dirección de Enrique Rambal, el teatro subterráneo dejó de dar funciones a causa que lo afectó el terremoto del 28 de julio de 1957. Semo ya no pudo seguir siendo su casi fotógrafo oficial porque el teatro, ubicado en Ignacio Ramírez y avenida Reforma, fue posteriormente demolido.
Una reproducción de esta imagen aparece en el libro Semo fotógrafo: 1894-1981 (2001, SINAFO-Fototeca Nacional del INAH), coordinado por Emma Cecilia García Krinsky. En la sección dedicada al teatro se lee que en esta obra participaron la actriz María Teresa Rivas y los actores Aldo Monti, Víctor Junco y Guillermo Rivas (quien después sería conocido como El Borras).
Quien aparece en el extremo izquierdo de la fotografía es el ítalo-mexicano Aldo Monti (1929), quien durante los sesenta se convertirá en galán de telenovelas y de fotonovelas. En 1968 interpretaría al Conde Drácula en la cinta El vampiro y el sexo, conocida en México como Santo en el tesoro de Drácula [3]. El veterano veracruzano Víctor Junco, productor y actor del Teatro Arena, seguramente interpretó a Domenico Soriano.

N O T A S
1.- Se puede ver la versión completa en http://video.google.com/videoplay?docid=-2364629979856541605. Tita Merello interpretó a la protagonista y Guillermo Bataglia a Domingo Soriano.
2.- En http://www.youtube.com/watch?v=LmKHuunHFgs&feature=related. El monólogo teatral de Regina Bianchi como Filumena frente al abogado de Domenico en http://www.youtube.com/watch?v=ThAONU3Ko9A&feature=related
3.- “El vampiro y el sexo (1968)
, blog Mirada a los medios, http://moralex-cine.blogspot.com/2009/11/el-vampiro-y-el-sexo.html, sábado 7 de noviembre de 2009.

1 comentario:

Hearing Aids dijo...

Superb blog post, I have book marked this internet site so ideally I’ll see much more on this subject in the foreseeable future!