domingo, 4 de julio de 2010

LAS FOTOS DE A. JIMÉNEZ


Hacia mediados de los noventa del siglo pasado debí ver el archivo fotográfico de Armando Jiménez (1917-viernes 2 de julio de 2010), el celebérrimo autor de Picardía mexicana (1960). Había logrado conseguir gratuitamente cientos de fotografías en una docena de periódicos o revistas en las que había colaborado. Eran fotos en blanco y negro, guardadas en sobres de manila, de salones de baile, cabarets, teatros, billares, pulquerías, cantinas, sitios de prostitución, hoteles de rato ("todos son de paso", me recalcaba) y cárceles, así como esa fauna que los frecuentó de los años treintas a sesentas. Las estaba recopilando para los tomos a todo lujo de su gigantesca Guía de pecadores, que desafortunadamente no le publicaron por el elevado costo.

Logró que Océano le editara Sitios de rompe y rasga en la Ciudad de México (1997) y Lugares de gozo, retozo, ahogo y desahogo en la ciudad de México (200o). En estos libros aparecen una gran mayoría de fotografías anónimas y sin que Jiménez les haya dado el crédito correspondiente. En los agradecimientos enlista una treintena de publicaciones a cuyos archivo recurrió. Destacan Alarma!, Alerta, Cine Mundial, El Universal, La Jornada, Marcópolis, Ovaciones, Reforma, Siempre!, unomásuno y Viceversa. En Lugares de gozo...escribe:

A los creadores de varias ilustraciones, texto, citas e ideas incorporados aquí, cuyos nombres lamentablemente ignora. Y a quienes conozcan su autoría la señalen para dar aquéllos el crédito correspondiente en posteriores ediciones.

He logrado indentificar pocos fotógrafos que colaboraron involuntamente con él.
En ambos libros publica dos trabajos de la CIF, cuyo gerente y fotógrafo fue Francisco Lavillette.

En Sitio de rompe y rasga... da a conocer una fotografía de Adrián Devars Junior que seguramente publicó en la contraportada del sangriento semanario Magazine de policía.
En Lugares de gozo...aparece el popular y sonriente Chato Ochoa, fotógrafo y cooperativista de Excélsior. Su foto apareció en Revista de revistas, publicación del periódico, hacia 1984 ó 1985.

En esta misma obra conocemos el exterior del establecimiento de Juan Cachu R. y hermanos pero no al autor.

1 comentario:

Samelh dijo...

hola =)

muy interesante... una parte de nuestro oscuro y hermoso país

que buenas anécdotas las del otro blog, lo bueno que apesar de todo se guardan los recuerdos u.u

saludos,,, que este bien,,, bye :P