miércoles, 4 de febrero de 2009

GAYTAN

Vicente Rodríguez Gaytán (1933) nació en el entonces poblado de Nochixtlán, muy cerca de la ciudad de Oaxaca. Muy joven se trasladó a la capital del estado para trabajar en una panadería.Durante todo el año de 1963 estuvo en la pizca en California, en los Estados Unidos. Al regresar a la ciudad de México, como no encontró trabajo en la panadería, realizó diversos oficios.

El 13 de febrero de 1967 ingresó a la actual Unión Mexicana de Fotógrafos y Camarógrafos de Video y Ceremonias Eclesiásticas, Sociales y Oficiales (UMFCVCESO) fundada el 28 de diciembre de 1944 por 25 fotógrafos y cuyo primer secretario general fue Mucio Sosa. Desde ese año toma retratos en ceremonias religiosas en diversas iglesias de La Lomas y Polanco. Aún pertenece a esa agrupación afiliada a la CNOP del PRI, en la cual hay más de mil quinientos miembros.


El fotógrafo, quien firma sus fotos como “Gaytán”, y otros amigos se retrataron en 1970 a las afuera de los baños Granada, con el veinteañero Vicente Saldívar (1943-1980), ex campeón mundial de Peso Pluma. Nativo de la colonia Postal, fue orgulloso monarca 1964 a 1967 tras destronar al cubano Ultiminio Sugar Ramos. Defendió la corona ante Raúl Rojas, Floyd Robertson, Mitsunori Seki (dos veces) y el inglés Howard Winstone (en tres ocasiones). Gaytán (imagen inicial) está en la parte baja, al centro, en esta fotografía impresa en papel.

No hay comentarios: