miércoles, 28 de enero de 2009

¿DE MANUEL MONTES DE OCA?


La fotografía del cuerpo completamente desnudo de Hazel Walker en el desaparecido anfiteatro Juárez ha seducido a nuestros investigadores desde hace unos diez años. Correspondió a José Antonio Rodríguez encontrarla impresa, quizá por primera vez, en el semanario Detective. Hace dos o tres años me hizo partícipe de ese valioso hallazgo. Con su habitual generosidad, a principios de diciembre de 2008, me envió esa imagen y me escribe: "La imagen apareció el 18 de julio de 1932. Se decía que en el siguiente número aparecería la explicación, pero nada, no fue así. Por lo tanto la foto apareció sin mayor información".
Como puede advertirse, entre la publicada en el semanario y entre las muchas que se han impreso años después, existe una diferencia notable y fundamental, pero que evidencia la pudibudez del año en que apareció. En la imagen del semanario los editores del sangriento Detective eliminaron su vello, que aparece completo en el cristal original, de la célebre fotografía que pertenece al Fondo Casasola, serie judicial, del archivo fotográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia.Al parecer también la imagen es al revés de como se conoce.
A principios de diciembre de 2008, por una de esas casualidades, descubrí cuándo ocurrió el entonces sonado crimen. Me enteré de algunos datos biográficos de la infortunada Hazel Walkel (que quizá fue impunemente asesinada y no se suicidó como lo manejó la prensa de la época y como se lee en el cristal positivo) y vi los anónimos dibujos que le hicieron en la morgue. También leí que a Manuel Montes de Oca (arriba) le acreditaron la serie publicada correspondiente al anfiteatro, cuando se hizo todo un espectáculo mediático de los resultados de la autopsia. Ahora falta indagar si el inquietante desnudo también fue captado por su cámara.

No hay comentarios: