viernes, 25 de mayo de 2007

SPENCER TUNICK EN 2007

José Carlos González /La Jornada
El miércoles 21 de marzo el fotógrafo norteamericano Spencer Tunick (Middletown, Nueva York, 1967) anunció que el domingo 29 de abril, después de esperar tres largos años, efectuaría por fin un proyecto fotográfico y de video en la ciudad de México. También dio a conocer la página donde los interesados podrían inscribirse. Los participantes deberían desnudarse, ser mayores de 18 años y ceder los derechos de las imágenes y del registro en video que realizará TV-UNAM, para su posterior difusión en su canal.

Hermético dijo que su instalación sería el primero de 2007, mientras que el segundo será en Amsterdam y un tercero en Europa. La instalación de Spencer Tunick tendrá un costo de 1.5 millones de pesos (15 mil dólares). La mitad será aportado por un par de coleccionistas (de quienes no dio sus nombres) y el resto será otorgado por la UNAM y la Fundación Murrieta. El presidente de esta fundación, Marco Antonio Hernández, en entrevista con El Universal, consideró que este evento inscribirá a la ciudad de México en un contexto diferente, en donde la gente tiene la libertad de expresarse artísticamente. "Esto habla de una ciudad tolerante, abierta y participativa porque es una obra de arte incluyente; una ciudad que respeta las diferente formas de expresión cultural".
A día y medio que apareció desnudo Eduardo Santamarina en la telenovela Yo amo a Juan Querendón, Carlos Loret de Mola entrevistó el miércoles 11 de abril de 2007, para el matutino noticiero Primero Noticias de canal 2, a tres próximos modelos de Tunick: un septuagenario y a un matrimonio cuarentón. El norteamericano comentó en inglés que se han inscrito más de 7 mil personas (cantidad superior a la reunida en Barcelona en 2003) y que se cambió la fecha para la madrugada del domingo 6 de mayo y que realizará una figura en forma de sol. Loret de Mola prometió ir pero vestido a cubrir la noticia.

El sábado 28 de abril el programa cultural Confabulario (Canal 40, 140 en Sky) dividió su hora para referirse a Spencer Tunick, al Día de los Niños y para entrevistar a Francisco Vargas, autor de la cinta El violín (2005), cinta premiada con 30 galardones en el extrajero y que apenas se estrenó el viernes 27. En la sección dedicada a Tunick le hicieron una semblanza, por fortuna sin pixelear los desnudos, se habló del primer desnudo en México y en la ciudad de México, la mayoría protagonizada por el grupo de los 400 pueblos.Para saber del primer desnudo en nuestro país trasmitieron la entrevista que me hicieron el viernes 20 en el Centro de la Imagen, en donde mencioné que Francisco Lavillette fue el primero en realizarlo en 1923 y que vendió esas imágenes en formatos de tarjeta postal bajo el sello de la Compañía Industrial Fotográfica (CIF). La actriz Silvia Navarro, el periodista Jorge Zepeda Patterson, el cantante Chetes, el actor Luis Felipe Tovar -quienes antes habían comentado sobre el derecho a desnudarse, así como Estela Livera- y las conductoras del programa, Déborah Holtz y Susana Sierra, que sustituyó al titular Héctor de Mauleón, no aceptaron asistir a la instalación de Tunick. "Me da penita" dijo Tovar. Sierra comentó que ya están registradas 10 mil personas para la instalación que posiblemente sea en el campus de CU, ya que no aceptaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia que fuera en las pirámides de San Juan Teotihuacán.

En conferencia de prensa celebrada en la mañana del domingo 29 de abril y antes de partir rumbo a Nueva York, Spencer Tunick anunció que la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo, será la sede de su instalación en la ciudad de México. Comentó al diario Milenio que el lugar que ha elegido “es la segunda plaza más grande del mundo (tras la Plaza Roja de Pekín)”, un área pública donde es común celebrar “ceremonias y protestas, y ahora será el espacio para una obra de arte contemporáneo”. El Zócalo "será un pedestal o una base para mi obra de arte, para mi escultura. Es una colaboración y es una obra de arte contemporánea”.

En El Universal, en el artículo "Los años 20 y su moral, al desnudo", Kathya Millares menciona que sostengo que las fotografías de desnudo de la Compañía Industrial Fotografíca pertencen a Francisco Lavillette, aseveración que le confirma Iliana Ortega, autora de la tesis El desnudo fotográfico artístico mexicano (1911-1940), una aproximación iconográfica, iconológica (UNAM). En el programa humorístico La parodia, trasmitido el sábado a las 20:18 horas por canal 2, Ariel Manzano (hijo del Eduardo Manzano, uno de los recordados Polivoces), imita atinadamente al fotógrafo Spencer Tunick, cubriéndose su desnudez con un barril. Tunik, con cámara al cuello, pone en tres poses a la hermosa argentina Dorismar, ante la presencia de Juan Soler y Paty Navidad, quienes eran entrevistados por el jorobadito Igor (Germán Ortega) y Frank (Freddy Ortega). Un afortunado y divertido sketch, cuando menos más gracioso que la boda de Paulina Rubio (Roxana Castellanos) y su esposo Colate, caracterizado por Arath de la Torre.
Luis Manuel Acevedo, el ex fotógrafo, reportero nocturno de la estación radial Formato 21 y quien ha dicho que se registraron 40 mil personas, trasmite a las 6:36 del domingo 6 desde la plancha del Zócalo e indica que todos están en el área periférica de la plaza y que están gritando "México, México", lanzan "Goyas" y aplauden. Seis minutos después Isidro Corro anuncia que 800 jóvenes, a quienes se les impidó la entrada a la instalación a pesar de que llevaban sus boletas, rompieron vallas de seguridad en la calle de Madero y Palma, lanzando objetos contra los policías, uno de ellos lesionado. Una señora indignada y temerosa por sus familiares que están ya adentro, denuncia que muchos de los participantes sacaron fotocopias y con esas entraron otras personas no registradas. 6:52. Jorge Almaquio, desde la zona de prensa en la terraza del Hotel Holiday Inn, dice que ya la gente comienza a quitarse las ropa y a formar una "alfombra humana, impresionante y hermosa". 6:56. Corro señala que los jóvenes que no pudieron entrar comienzan a desnudarse frente al número 67-B de Madero. 7:08 Almaquio comenta que la plaza está llena al 98 por ciento, que dos helicópteros sobrevuelan la zona (uno de la Policía y el otro de una televisora) y que aún Tunick no comienza a imprimir sus placas. "Estamos en una jaula de la ignominia", se queja ante el conductor Enrique Guzmán García, por la incomodidad del atiborrado espacio donde se encuentran reporteros, fotógrafos y camarógrafos. 7:20. Corro abunda que cuatro jovencitas y dos treintones se subieron a una camioneta Van, color azul, de la UNAM y que quedó dañada del toldo y portezuelas, donde se despojaron de sus ropas íntimas. Al parecer están alcoholizados y se desnudan como en los antros. 7:34. Corro reproduce la grabación donde una de las agresivas desnudistas repite a los oficiales: "La calle es libre...No nos vamos a retirar...La calle es libre". 7:37. Almaquio refiere que se gritó "Norberto, Norberto" y "Voto por voto, casilla por casilla" ahora que se trasladan a la avenida 20 de noviembre para una segunda toma.

7:41.El famoso Jacobo Zabluvosky (quien realizó una crónica radial en vivo de los estragos del sismo del 19 de septiembre de 1985 en el Centro Histórico), se incopora a la trasmisión de un "espectáculo que jamás creí ver". "Estoy trasmitiendo en vivo, desde Venustiano Carranza y 20 de Noviembre". Los participantes lo reconocen y le gritan "Jacobo, Jacobo" y "Que se encuere, que se encuere", frases que repite feliz. "Es una fiesta popular...una manifestación incalculable". La invitación se convirte en denuestos, dice en la puerta de Honor del Zócalo, "No hay ni una alma". Se escuchan las instrucciones de Tunick y aproxima al norte. "El reloj de Catedral marca diez para las ocho". Describe que las instrucciones son que permanezcan de pie y que los hoteles están repletos de gente en las ventanas y hasta cocineros en lo alto del Hotel de la Ciudad de México. "Es un espectáculo que hay que verlo y oírlo". Ahora está al pie del asta monumental. "Dice que se abracen por los hombros" y deja oir las instrucciones en inglés y su traducción en español. "Los que antes no se conocían se abrazan sin malacia...Están felices...Son cinco para las ocho en el reloj de Catedral" Jacobo entrevista para Formato 21 a gente de apoyo como Elena y Frida ("Nos gusta mucho el arte...estudio comunicación visual"). "Piden silencio pero no sé para qué, la fotografía no lleva sonido...Soy el único vestido...Ellos están viendo hacia el sur" Argelia González le pide que salga. "No me empuje", se molesta con ella. "No lo estoy empujando". Ofendido, comenta su repliegue. "Ahora simulan un bosque al levantar las manos de espalda" A las 8:02 la voz de Tunick da fin a la acción. Nueve minutos después no acepta ser entrevistado por Jacobo, mientras varias jovencitas comienzan a gritar "Viva el aborto, viva el aborto" cuando se dirigen con otras mujeres para tomarles otras fotografías. Hacias las 8:33 aplausos concluyen el evento y dos minutos después termina su enlace sin interrupciones ni comerciales en la estación del Grupo Radio Centro.

Spencer Tunick, el polémico fotógrafo norteamericano, ha creado un verdadero, tumultuoso, audaz e histórico perfomance en la ciudad de México, con aproximadamente 18 mil participantes.

No hay comentarios: