El fotógrafo neoyorkino Paul Strand (1890-1976) ingresó en auto al norte de México en el otoño de 1932. En el primer semestre de 1933 expuso las fotografías, las mejores son los dos cristos ensangrentados, en la sala de arte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y estuvo al tanto de la exposición Pinturas y dibujos en los centros culturales, ambas llevadas a cabo en la ciudad de México.
A lo largo del año siguiente estuvo involucrado en Redes (Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, 1934), la película financiada y patrocinada por la Secretaría de Educación Pública. Strand no sólo sugirió el argumento de la cinta, que fue filmada con pescadores del puerto de Alvarado, en el estado de Veracruz, sino que se habilitó como camarógrafo. El primer director y Strand chocaron, ya que el norteamericano quería "ante las cámaras seres estáticos". La renuncia del titular de la SEP provocó que la cinta quedara detenida. Al año siguente fue concluida por Emilio Gómez Muriel y fue estrenada a mediados de 1936, sin mayor éxito económico.
Este viernes, Merry Mc Masters informa sobre la aparición del libro Paul Strand en México (México : Aperture Foundation : Fundación Televisa : La Fábrica Editorial, 2011?), que publica 234 fotografías, 123 inéditas, y la exposición que se llevará a cabo en diciembre de este año. Mayor información en http://www.jornada.unam.mx/2011/04/15/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
viernes, 15 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario